fbpx
Monos CIK FIAMonos FIA

¿SABES CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE UN MONO FIA Y UNO DE KARTING?

En este artículo te desvelamos cuales son las 6 diferencias principales entre un mono FIA y uno CIK FIA y porque no debes usarlos para ambas modalidades.

Diferencias:

1 – ¿Cuál es el riesgo que protegen?

Como bien sabemos cada modalidad deportiva es diferente, y en el Motorsport también. En el caso del karting y el automovilismo, también encontramos diferencias. Una de las más importantes es que en el karting, nuestro cuerpo está expuesto 100% al exterior puesto que no disponemos de ninguna estructura que nos proteja del terreno. En el caso de las modalidades del tipo circuito, rallyes, raids… el piloto/copiloto está protegido por una estructura compuesta de medidas de seguridad como la jaula antivuelco, arneses, backets… básicamente esta es la gran diferencia por la que los monos de Karting y FIA no están pensados para la misma protección.

Vamos a empezar explicando los monos CIK FIA (Karting):

En el caso de tener un accidente con un kart, el piloto saldría despedido fuera de este, ya que no va sujeto ni atado de ninguna manera. Por lo tanto, los monos con homologación CIK FIA tienen que proteger de la abrasión creada por el roce contra el asfalto a gran velocidad.

En cambio, los monos con homologación FIA, no deben cumplir con la característica principal de protección de los monos CIK FIA, ya que como hemos dicho anteriormente en este caso el piloto siempre va sujeto y protegido dentro de una estructura, por lo que no saldremos despedidos en caso de accidente.

En el caso del automovilismo, lo que es un elemento de seguridad, también puede ocasionar dificultades a la hora de evacuar el coche. La jaula de seguridad, el backet, los arneses, hacen que salir del coche pueda ser una odisea en una situación de emergencia ya que puede hacer que tardemos algunos segundos en poder salir de la estructura.

Debido a que el vehículo puede prender fuego en caso de accidente o de fallo mecánico, estos monos deben ser ignífugos para soportar calor y llamas durante un mínimo de 12 (según homologación 8855-2018)

 

 

 

 

 

 

 

 

2 – Los test a los cuales se les somete son completamente diferentes.

Las homologaciones FIA están compuestas de diversas pruebas muy exigentes. En el caso de los monos con homologación CIK FIA, la principal prueba y también la más exigente es el Test de Abrasión. Este consiste en simular un rozamiento a gran velocidad (6,5mt/seg) entre el asfalto y el mono y este tiene que soportar dicho rozamiento durante un mínimo de 2,5 segundos. Si el tejido del mono se desintegra y no aguanta 2,5 segundos, la composición de capas del mono se considera invalida para confeccionar monos CIK FIA.

Por lo que hace a los monos con homologación FIA, tienen que superar un seguido de pruebas muy exigentes. Entre ellas, las principales son las siguientes:

Test de transmisión de calor (aumento de temperatura): el conjunto de las capas de tejido tiene que soportar un aumento calorífico de 24ºC en un transcurso de tiempo mínimo de 12 segundos en la nueva homologación 8856-2018. Considerando que la temperatura ambiente es de 30ºC, si el tejido probado alcanza 54ºC en menos de 12 segundos el conjunto de tejidos se consideraría invalido ya que representaría que el piloto sufriría una quemadura de segundo grado con este incremento de la temperatura.

Test de resistencia del hilo a la llama: todos los hilos que componen el mono deben ser ignífugos.

Test de tracción y desgarro del tejido (resistencia mecánica)

Test de resistencia a la tracción de costuras y sistemas de cierre (250N)

– Test de resistencia de las agarraderas de los hombros (350N)

– Test de encogimiento (15 lavados domésticos)

– Test de irritación de la piel (OEKO-TEX)

3 – ¿Por qué los monos CIK FIA no llevan agarraderas en los hombros?

Las agarraderas de los hombros sirven para extraer al piloto del habitáculo en caso de accidente. Esto sirve para que los servicios de emergencia o bien los otros participantes, puedan sacar a un piloto de dentro del vehículo de forma segura y sin dañarlo físicamente.

En el caso del Karting esto no es necesario ya que como hemos dicho anteriormente, el piloto no se encuentra dentro de una estructura, por lo tanto, en caso de tener que sacarlo del kart es mucho más fácil y hay espacio suficiente para agarrarlo con total seguridad.

4 – ¿Por qué los monos CIK FIA normalmente no son transpirables?

Los monos CIK FIA están compuesto mayoritariamente de tejido de poliéster junto a una capa de cola. Es por esto que la composición del tejido dificulta la transpirabilidad del mono. No obstante, gracias a la construcción del tejido de Marina Racewear se ha conseguido que el flujo de aire de entrada al mono sea mucho más alto que la media del mercado, gracias a la eliminación de la membrana interior.

5 – ¿Por qué los monos CIK FIA llevan gomas en los tobillos?

En los monos de Karting, es recomendable llevar gomas por debajo de los tobillos. El motivo del uso de estas gomas de tobillo es evitar que la parte inferior del mono, al estar el piloto muy estirado, no se le suba hacia arriba. En caso de accidente, si el mono no llevase estas gomas, podrían quedar desprotegidas las piernas del piloto.

Como bien hemos dicho anteriormente, debido a la diferencia estructural entre un Kart y un turismo o Formula, en los monos FIA no es necesario el uso de estas gomas.

6 – ¿Cómo son las cremalleras?

En los monos FIA, las cremalleras son metálicas porque en caso de recibir un gran impacto de calor no se fundan y dejan de ser operativas. Sin embargo, esto hace que sean transmisoras del calor y pueden representar un riesgo en caso de accidente, es por eso que la FIA ha encontrado esta solución:

Para homologar un mono de competición FIA, todas las cremalleras del mono deben estar protegidas por tejido ignifugo, no pueden estar en contacto ni con el exterior ni con la ropa interior, ni la piel del piloto. Para que esto no suceda, las cremalleras van protegidas por unas solapas del mismo material del que está hecho el mono.

En el caso de los monos CIK FIA, no hay ninguna normativa que obligue a cubrir las cremalleras de tejido. No obstante, para la comodidad del piloto, las cremalleras llevan una protección interior de tejido para que estas no rocen con la piel del piloto.