Comisario

La ropa de un comisario de pista

Los comisarios de automovilismo, u oficiales de pista, son personas anónimas que por pasión a este deporte pasan muchas horas en los circuitos y carreteras trabajando para la seguridad de los pilotos y espectadores.

Debido al número de horas que se pasan trabajando, su vestimenta debe ser lo mas cómoda posible, pero siempre pensando en la seguridad, ya que su vida también está en riesgo cuando se enfrentan a un accidente de automovilismo. Los riesgos más habituales pueden ser las quemaduras o el atropello.

Para poder prevenir estos riesgos hay dos factores claves en la ropa de comisario: la alta visibilidad y que sean prendas ignífugas.

 Alta visibilidad

Los comisarios tienen que vestir con prendas de colores fluorescentes, como el naranja o el amarillo, denominadas prendas de alta visibilidad. Estas prendas, ya sean monos, pantalones, parkas, etc. pueden tener bandas reflectantes para que aumente su visibilidad.

Para su seguridad, y la de los demás, es de vital importancia que los comisarios de pista puedan ser identificados, y mucho más en pruebas nocturnas como las de resistencia.

Prendas ignífugas

En un entorno como el de la competición automovilística, la protección contra las quemaduras o el fuego es una necesidad indiscutible. La ropa de los comisarios de pista tiene que ser ignífuga para prevenir lesiones en caso de accidente o de contacto directo con alguna pieza incandescente.

Para saber si estas prendas son ignífugas tienen que llevar una etiqueta de composición, o una etiqueta de homologación si están certificadas como prenda ignífuga por una institución como la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) o la SFI (SFI Foundation INC).

Que un comisario deportivo de automovilismo se sienta cómodo y seguro con el material que utiliza es importante, ya que su función es la de velar por la seguridad de los demás.